Logo

Vitalidad Dental

Índice de clínicas dentales

Tratamiento dental: Prótesis

¿Qué son?

Las prótesis dentarias son elementos fabricados por el hombre, que se colocan en la boca para sustituir a los dientes que faltan. Cumplen una función estética innegable pero también un gran papel en la función de la boca, ya que facilitan la masticación, impiden que los dientes se desplacen (al no tener dientes vecinos que los mantengan en su posición) y persiguen una buena oclusión dentaria. El hecho de que los dientes no encajen bien provoca desplazamientos de los mismos y problemas en la articulación de la mandíbula, que alteran su funcionamiento y, en consecuencia, causan dolores de cuello y cabeza.

Las prótesis pueden ser completas o parciales.

Prótesis completas

Las prótesis completas son dentaduras totales que sustituyen todos o casi todos los dientes de la mandíbula superior o inferior o de ambas. Es lo que se llama vulgarmente dentadura postiza. Se fabrican con una base plástica cuyo color imita al de las encías y sobre ella se sitúan los dientes que también se fabrican en material plástico. La base debe adaptarse perfectamente a las encías para que la masticación, el habla y el confort sean los adecuados. Por ello, el dentista debe tomar previamente un molde de las arcadas de la mandíbula (que son la base donde se insertan los dientes). Con el tiempo esta base puede perder su adaptación ya que las encías y el hueso van sufriendo pequeñas variaciones. Esta prótesis mal adaptada provoca problemas de roces que pueden producir úlceras. Esta es la causa por lo que es conveniente acudir al dentista cuando notemos que nos hace daño. Debemos evitar manipularlas ya que solamente el dentista sabe cómo volver a adaptar correctamente nuestra dentadura. Los dientes pueden ser de diferente color, forma y tamaño y también se adaptan a las características de cada persona (edad, sexo, tamaño de la mandíbula).

Los primeros días puede ser difícil adaptarse a la dentadura. La presencia de la dentadura en la boca puede dificultar el habla. También debemos adaptarnos a masticar. La limpieza de la nueva dentadura ha de ser escrupulosa.

Prótesis

Prótesis parciales

Las prótesis parciales se usan para sustituir parte de la dentadura que falta en la boca. Abarca solamente uno o varios dientes. Pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Removibles y Fijas.

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede quitarse de la boca. Consisten en una base de plástico sobre la que se sitúan uno o más dientes postizos. Esta base se une a los dientes que delimitan el espacio vacío (sin dientes) por medio de unos ganchitos metálicos. Actualmente pueden realizarse con los ganchos en plástico que desgastan menos los dientes adyacentes y son más estéticos. Deben limpiarse después de cada comida ya que sobre ella también se deposita la placa bacteriana.

Las prótesis fijas son aquellas que no pueden quitarse de la boca sin la intervención del dentista. También recibe el nombre de puente. Cuando falta un diente o dos, éstos pueden sustituirse por piezas artificiales. En el caso de las prótesis fijas, estos dientes artificiales se sujetan a una especie de carcasas llamadas coronas dentarias. Estas coronas se adaptan sobre los dientes naturales que limitan el espacio vacío, tras limarlos un poco. Es fundamental realizar una limpieza dental adecuada.


Otros tratamientos dentales

Ir a Selladores
Ir a Coronas dentarias
Ir a Carilas de porcelana
Ir a Implantes
Ir a Empastes
Ir a Ortodoncia
Ir a Endodoncia
Ir a Blanqueamiento
Ir a
Ir a Periodoncia
Fuente: Puleva Salud

Consulta con tu dentista

Recuerda que la persona indicada para aconsejarte y tratar tus problemas dentales y bucales en general es tu médico dentista, no dudes en acudir a él desde el primer momento.

XHTML 1.0 Strict CSS válido Conformidad con el Nivel Doble-A Programador PHP Freelance
Funciona con Logo Simple web PHP Simple web PHP v.1.0
Sobre la web Vitalidad Dental | Términos y condiciones de uso